Estas aquí
Inicio > NACIONALES > ¿Se aprueba? Hoy se debate el tarifazo en el Congreso Nacional

¿Se aprueba? Hoy se debate el tarifazo en el Congreso Nacional

Se debate en comisiones dos temas espinosos para los intereses del Gobierno. Intendentes bonaerenses van a Diputados.

El Gobierno nacional mirará de reojo lo que ocurra con el Congreso este miércoles ya que tratará dos temas muy calientes para los intereses del oficialismo: el freno al tarifazo y el desafuero de la diputada Aida Ayala, de Cambiemos.

“Entendemos el delicado momento que atraviesa el país y por eso hicimos cambios en el proyecto. Ahora esperamos que el gobierno haga un esfuerzo en aliviar el bolsillo de los argentinos” espresó Pablo Kosiner, diputado Nacional por Salta.

A partir de las 11, intendentes de la provincia de Buenos Aires visitarán a la comisión de Asuntos Municipales para dialogar sobre el impacto de la suba de luz, gas y agua en sus distritos y cómo afecta a las economías locales.

Pero no será la única reunión agendada en donde se tratará cómo golpea la medida que más defiende el Gobierno nacional. A partir de las 14, la comisión de Presupuesto presidida por el oficialista Luciano Laspina comenzará a las 14 a analizar el proyecto consensuado por toda la oposición para limitar los aumentos. Según consignó El Destape, la iniciativa prevé que las facturas no puedan subir por arriba de la variación de salarios y retrotraer los últimos aumentosa noviembre de 2017.

El proyecto es rechazado por Cambiemos, quien no acepta ninguna modificación al esquema propuesto por Juan José Aranguren. Todo el arco empresarial en su conjunto salió a apoyar al Gobierno con un comunicado en donde le piden a la oposición que no busque “soluciones demagógicas”, un eufemismo para reclamar que retiren el proyecto.

Al respecto, una fuente del Bloque Justicialista deslizó a El Destape que no cree que la embestida empresarial tenga mucho efecto. “El proyecto no congela tarifas, le da un marco de referencia”, aclaró.

De obtener dictamen, el proyecto podría volver a tratarse la semana próxima y allí la oposición solo necesitará mayoría simple (129 votos). La semana pasada, 139 votos acompañaron el proyecto, cuando precisaban 172 (los dos tercios).

Pero no será este el único dolor de cabeza que tendrá la Casa Rosada. También está agendada una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales. ¿El Tema? Analizar el pedido de desafuero de la diputada de Cambiemos Aida Ayala, sobre quien pesa un pedido de detención por malversación de fondos públicos de la época de cuando era intendenta de Resistencia, Chaco.

El pedido de detención golpea de lleno a la imagen que Cambiemos busca dar ante la sociedad y luego de que el oficialismo sacara jugo del show de detenciones a ex funcionarios y empresarios ligados al anterior gobierno. Hasta el año pasado, Ayala fue funcionaria del Ministerio del Interior, cargo que abandonó para asumir su banca en el Congreso.

Deja un comentario

Top