Estas aquí
Inicio > ELECCIONES > Audio: especialista en seguridad informática demostró falencias en el voto electrónico

Audio: especialista en seguridad informática demostró falencias en el voto electrónico

Tras analizar los DVD’s utilizados en las PASO, Javier Smaldone dejó al descubierto las vulnerabilidades en el sistema de votación.

La Ventana dialogó con Javier Smaldone, programador y sysadmin de Río Cuarto, quien recibió por correo el material que utilizan las maquinas del sistema que llamamos Boleta Única Electrónica. El especialista disparó “es muy curioso seguir los cambios en el discurso de Teresa Ovejero, va diciendo cosas distintas que se contradicen todo el tiempo”. Haciendo referencia a declaraciones de la funcionaria en el Congreso Nacional hace aproximadamente dos años.

“Hace dos años sostenían que no publicaban el software por la seguridad del mismo y ahora garantizan que no existe riesgo” manifestó Smaldone. En tanto afirmó que “en el mundo no existe un software que sea seguro, todos los países que implementaron esto ya dieron marcha atrás”.

El security boot en el mejor de los casos asegura que el núcleo del sistema operativo no este modificado, pero no es así con la aplicación o el programa que se ejecuta no tiene ningún tipo de verificación” explicó y continuó “hemos visto los DVD’s oficiales y los controles que se hacen y no garantizan ninguna integridad”.

Para este especialista en el hecho de que nadie pueda demostrar lo contrario, se deja de garantizar el secreto del voto. “En los controles a los fiscales le muestran el código pasando por una pantalla y eso es lo mismo que mostrarles la biblia pasando por una pantalla y pedirle que encuentre un error” es importante aclarar que un código de ese tipo contiene alrededor de 12.000 (doce mil) líneas.

Sobre la investigación que la Justicia salteña inició ante esta filtración el especialista opinó “invito a los fiscales a investigar cómo una vez realizado el escrutinio definitivo que faltaba este material”.

Audio: la secretaria del Tribunal Electoral garantizó la seguridad del voto electrónico

One thought on “Audio: especialista en seguridad informática demostró falencias en el voto electrónico

Deja un comentario

Top