Estas aquí
Inicio > NACIONALES > Vocera de la comunidad Mapuche: “se vio la discriminación en una parte de la sociedad”

Vocera de la comunidad Mapuche: “se vio la discriminación en una parte de la sociedad”

Soraya Maicoño, vocera de las comunidades Mapuche en resistencia, explicó la terrible situación que se vive en Chubut tras la desaparición de Santiago Maldonado.

“No confiamos en estas leyes, porque estas nunca estuvieron de nuestro lado” disparó Soraya Maicoño, vocera de Pu Lof. En diálogo con La Ventana explicó que Pu Lof es un conjunto de comunidades en resistencia por el derecho ancestral de la tierra y “el avance de empresas que perjudican a todos, no solo a mapuches” dijo Maicoño.

“Aprovecho también para hablar a los hermanos del norte a través de La Ventana” indicó la referente Mapuche y agregó “no hacemos terrorismo, ni queremos convertirnos en un enemigo interno, solo defendemos la tierra esa que por el norte llaman Pachamama y para nosotros es Ñuke Mapu”. “Se llevan las fuerzas, que ellos llaman recursos, y solo dejan destrucción”.

De la misma forma lamentó el rechazo de la ley que protege el derecho de los pueblos originarios y frena los desalojos, sobre esto manifestó “ninguno de los últimos gobiernos avanzó sobre la deuda histórica contra las comunidades ancestrales”. Actualmente miembros de la comunidad llevan 109 días en huelga de hambre por esta resistencia.

“Hay que ver cómo operan los medios que llegan a todos lados” señaló Soraya Maicoño y añadió “cuando se le terminaron los argumentos coherentes apelaron a la satirización y a la burla”. Sobre esto aseguró “se vio la gran discriminación que hay en una parte de la sociedad”.

Por último confirmó la represión sufrida por la comunidad “Vuelta del Río”, miembro de Pu Lof, en la que quemaron la vivienda de quienes habrían participado en la toma del Juzgado Federal de Esquel.

Balance de la situación actual:


Sobre la represión:

Deja un comentario

Top