Estas aquí
Inicio > POLITICA > Un muerto en la Ruta 81: 21 familias Wichi viven hace dos años en terribles condiciones

Un muerto en la Ruta 81: 21 familias Wichi viven hace dos años en terribles condiciones

Gran parte de la comunidad carece de la documentación esencial por lo que no perciben beneficio social alguno.

Nuevamente la tragedia se hace presente para cuestionar con hechos el “desarrollo”. En Fortín Dragones, Embarcación, 21 familias viven desde el 2015 al costado de la Ruta 81 tras ser desalojados de las tierras que durante siglos defendieron sus ancestros.

El conflicto tiene como contraparte las más de 15 mil hectáreas en manos de empresas cercanas al presidente Mauricio Macri. Rafael Tejerina, cacique de la comunidad Wichi de Fortín Dragones, pidió a las autoridades provinciales una ayuda para las familias que integran la comunidad.

En diálogo con La Ventana el cacique explicó “tras el conflicto con los finqueros nos desalojaron” y vinculó a familiares de Mauricio Macri y también a Marcos Peña “esos son socios de la finca”. “Vivimos en carpas por que donde estamos no se puede construir ni una casita” lamentó el referente de la comunidad Wichi.

En este escenario René Tejerina de 32 años, su hermano, falleció dejando a sus seis hijos sin beneficio alguno. “Son aproximadamente 12 los indocumentados” señaló el cacique. Entre estos la madre de los seis niños es el motivo por el cual no puede acceder a ningún tipo de asistencia social. “A veces muchos nos critican pero ellos no ven la realidad” dijo.

“Vinieron funcionarios pero después no aparecieron más” manifestó el representante de esta comunidad y añadió “el intendente ya no nos da ni un bolsoncito”.

Por otra parte explico que su pedido se basa en recibir ayuda por parte de las autoridades provinciales para poder acceder a un lugar para vivir. De esta manera afirmó “queremos conseguir trabajo, no queremos que nos mantengan”.

“Hay muchos que saben trabajar, pero no contamos con las herramientas”.

One thought on “Un muerto en la Ruta 81: 21 familias Wichi viven hace dos años en terribles condiciones

Deja un comentario

Top