Estas aquí
Inicio > DESTACADAS > Sismo en Salta: cerca del epicentro se instala una fábrica de explosivos

Sismo en Salta: cerca del epicentro se instala una fábrica de explosivos

Fueron 7 movimientos telúricos los que se dieron en el territorio provincial. El de mayor magnitud se dio a pocos kilómetros de donde funcionará Nitratos Austin.

Gran susto se llevaron los salteños en la madrugada del 11 de noviembre. Un sismo de 5° de magnitud alcanzo el grado IV (cuatro) en Escala Mercalli Modificada sacudió Metán y se sintió en las localidades cercanas al epicentro, incluso en la Ciudad de Salta.

El susto despertó la preocupación de los vecinos al haberse dado a solo 35 km de donde la empresa estadounidense Austin Powders instala una industria química para la producción de Nitrato de Amonio. Producto utilizado en la industria minera como explosivo para voladuras de todo tipo.

Nitratos Austin es el nombre que lleva este proyecto en Argentina. Y busca producir enormes cantidades de este químico y destinarlo en un 15% para su uso como fertilizante y el 85% restante para su uso como explosivo.

Según lo establecido en su correspondiente “hoja de datos de seguridad” resulta sensible a los golpes y cuando se mezcla con materiales orgánicos. Por lo que los especialistas manifiestan que ante un movimiento podría alterar el estado de almacenamiento de este quimico.

El Nitrato de Amonio es un oxidante que reacciona a cualquier factor como ser: el calor, la humedad y la fricción. El calentamiento intenso puede originar combustión violenta o explosión. El agua aumenta su temperatura generando el calentamiento de la sustancia al punto de ignición, es por esto que en caso de incendio recomiendan utilizar GRANDES cantidades de agua.

Siendo Salta una Zona Sismica Nivel 3, esta fabrica expone a los salteños a que se amplifique la tragedia ante un sismo de mayor magnitud.

Mapa

Informe de sismos del INPRES

 

Deja un comentario

Top