Estas aquí
Inicio > DESTACADAS > Con los golpes de la represión: uno de los detenidos inició una huelga de hambre

Con los golpes de la represión: uno de los detenidos inició una huelga de hambre

A través de un comunicado de la comunidad Pu Lof, resistencia Cushamen Soraya Maicoño informó la terrible situación tras la represión en Bariloche.

Días atrás grupos de las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Bariloche. El saldo de esta fue la muerte de, Rafael Nahuel, un joven de 22 años por una bala 9mm, heridos y detenidos – todos miembros de la comunidad Mapuche -. “Nuestros lamien fueron quienes bajaron del monte al cuerpo fel weychafe Rafael Nahuel yem. Y por eso fueron detenidos” aseguró Soraya Maicoño, vocera de la comunidad Pu Lof.

Fausto Jones Huala; hermano de Facundo, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM); es uno de los detenidos junto a Lautaro González, quien inició una huelga de hambre aun encontrándose en grave estado de salud, “orinando sangre” a raíz de los golpes recibidos durante el avance de las fuerzas el último sábado.

“Pedimos a lamuen ca pu peñi, a organizaciones sociales de derechos humanos a pronunciar su repudio y exigir su liberacion inmediata, al juez Gustavo Villanueva de Bariloche” añade el comunicado de Pu Lof.

A continuación públicamos el comunicado que recibió nuestra redacción:

Furiloche 28 noche 2017

Las comunidades autoconvocadas del pueblo Mapuche y organizaciones sociales, apoyamos la mesa de dialogo, impulsada por quienes acompañamos al Lof Lafken Winkul Mapu, sabiendo que el conflicto es netamente territorial y la resolución es politica , Parques Nacionales debe sentarse a resolver conjuntamente en la mesa de dialogo esta situación, exigimos la urgente desmilitarización de la zona y pedimos a lamuen ca pu peñi, a organizaciones sociales de derechos humanos a pronunciar su repudio y exigir su liberacion inmediata, al juez Gustavo Villanueva de Bariloche.

Mandar mails de adhesiones a: comunidadesmapucheautoconvoca@gmail.com

Deja un comentario

Top