Estas aquí
Inicio > NACIONALES > Tras el reclamo y la movilización liberaron a los jovenes Mapuche detenidos

Tras el reclamo y la movilización liberaron a los jovenes Mapuche detenidos

Con el apoyo de organizaciónes sociales y de derechos humanos, la comunidad Mapuche asistió a la mesa de dialogo exigiendo la liberación de los detenidos y el cese de la violencia y la represión por parte del Estado.

Fausto Jones Huala y Lautaro González fueron liberados luego de permanecer 3 días en huelga de hambre y con lesiones producto de la represión del sabado en Bariloche.

“Lautaro llevaba 3 días sin poder orinar, la última vez lo hizo con sangre producto de los golpes de la represión” contó Maiten Cuñacul Quilaleo en dialogo con La Ventana. Es necesario resaltar que en todo el procedimiento policial no encontraron armas ni pruebas que confirmen la versión de un enfrentamiento con una comunidad armada.

Diferentes hechos violentos derivaron en la represión del sábado 25, en la madrugada del jueves 23 las fuerzas provinciales ya habían allanado la comunidad de manera violenta incluso precintando las manos de niños y sin que pareciese importarle la presencia de mujeres, niñas y niños. “Tomaron presos a niños muy chiquitos, les precintaron las manos, lo que tendría que ser una vergüenza para este país, precintados por el solo hecho de ser mapuches” dijo Quilaleo.

Recordaos que se ha iniciado una mesa en la que se espera alcanzar una solución y al cese de la violencia en la zona donde habitan 57 comunidades de la Nación mapuche. Maiten de Radio Che en Junín de Los Andes dijo “desde muy jovenes soportamos este nivel de hostigamiento y represión por parte de las fuerzas”.

Se ha construido una versión del conflicto de la tierra con desinformación [AUDIO]

 

One thought on “Tras el reclamo y la movilización liberaron a los jovenes Mapuche detenidos

Deja un comentario

Top