Estas aquí
Inicio > DESTACADAS > Se ha construido una versión del conflicto de la tierra con desinformación

Se ha construido una versión del conflicto de la tierra con desinformación

Maiten Cañicul Quilaleo sostuvo en dialogo con La Ventana que el pueblo Mapuche no está armado, “es una táctica de las empresas, y un montaje de los medios” para construir una visión equivocada.

Las versiones de que la Nación Mapuche esta armada y buscan apropiarse de la tierra que supuestamente corresponde a los argentinos es una construcción a base de la desinformación que promueven los medios de la capital. Los allanamientos que realizaron tanto fuerzas provinciales como nacionales no han dado con armamento ni prueba alguna de este. Sin embargo con diversos artilugios han difundido incluso imágenes publicadas ya en 2011.

“Es una táctica de las empresas y un montaje de los medios, el pueblo Mapuche no esta armado” sostuvo Cañicul. Al mismo tiempo señaló que es un error el planteo sobre las intenciones de apropiarse de la tierra ya que “sucede de la misma manera que en el norte, es una propiedad comunitaria donde la tierra no es de nadie y es de todos”.

Sobre esto es importante destacar la desigualdad en el reparto de la tierra. Realidad que se reproduce en todo el territorio. De la misma forma explicó que “son 57 comunidades que se han movido en todo el territorio donde nuestros ancestros se han desplazado por siglos”. Este territorio comprendería desde el sur de lo que ahora es Córdoba, hasta lo que se conoce como Chubut y desde un Oceano al otro. Por esto detallo “en Chile nos dicen que somos argentinos mientras que en Argentina nos dicen chilenos”.

Con su propia organización política, sus propias creencias, un idioma en común, y muchos otros signos conforman una Nación que lucha por el cuidado de la tierra, como todos los recursos no solo para la comunidad sino que alcanza a todos los que compartimos el territorio.

“La desigualdad alcanza los peores extremos, mientras comunidades con mil familias deben vivir en espacios mínimos, existen casos como el de Benneton tiene una extensión de tierras con la misma superficie que las Islas Malvinas. Ocurre lo mismo con Lewis y otros grandes terratenientes criollos”.

“Agradezco a La Ventana por poder comunicarse con los territorios, hoy más que nunca es muy importante que todas las hermanas y hermanos de distintos puntos del país indígenas y no indígenas, todos aquellos que se consideran seres humanos entiendan que lo que aquí está sucediendo es una injusticia terrible, no es sólo contra el pueblo mapuche” afirmo Maiten.

Por último cerró “la tierra la cuidamos para la vida digna para los niños y niñas que van a venir, ese es el legado de nuestro pueblo resguardar la vida para los que vengan tengan la misma posibilidad de disfrutar de los árboles, los ríos, y las montañas. No es un capricho del pueblo Mapuche es una lucha por la igualdad, la vida, y por el derecho a seguir existiendo como pueblo, ejerciendo ese cuidado de la vida. Ojalá esto pueda llegar a muchas partes del Norte donde sabemos que las realidades también son muy crudas”.

 

One thought on “Se ha construido una versión del conflicto de la tierra con desinformación

Comments are closed.

Top