Estas aquí
Inicio > DESTACADAS > Reforma constitucional: el Gobierno no escucha el pedido de los Municipios

Reforma constitucional: el Gobierno no escucha el pedido de los Municipios

Aun cuando los concejales coinciden en la necesidad de reformar la Carta Magna, el Gobierno de Salta prefiere evitar el tema. Se busca extender el mandato de los ediles y reducir el del intendente. 

Llega el fin del mandato del actual gobernador. Las autoridades provinciales van a ser renovadas y la realidad es que el pedido de una reforma constitucional no llega en el mejor momento. Concejales de diferentes localidades coinciden en la necesidad de regular el tiempo de los mandatos, extendiendo el de los legisladores y ajustando el del intendente.

El gobernador Urtubey se refirió al tema y si bien remarcó que no es una iniciativa del Poder Ejecutivo, ” se está debatiendo” sobre las modificaciones que impulsan los sectores antes mencionados. Por su parte el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabro, intenta distraer la discusión hasta después del 2019.

“Estoy seguro de que habrá una reforma, porque se está dando un consenso para que suceda, quizás no salga ahora, pero sí dentro de dos años en adelante, en el próximo gobierno”, dijo Calabró a El Tribuno

Entre los cambios más importantes a los que pretenden llegar los interesados en la reforma se encuentra extender el período del mandato de dos a cuatro años, para los concejales. En el caso particular de los intendentes, su posibilidad de reelección se vería limitada. Ante las avanzadas desde el Foro de Intendentes decidió exigir al Ejecutivo las obras del Fondo de Reparación no realizadas.

Por su parte Marcelo López Arias, ministro de Gobierno, aseguró que la mencionada reforma no resulta una prioridad para el Gobierno, echando tierra al anhelo de la mayoría de los cuerpos deliberativos de la Provincia.

Deja un comentario

Top